Cómo aprender las tablas de multiplicar en 5 minutos

Cómo aprender las tablas de multiplicar fácil y rápido

Aprender las tablas de multiplicar es un proceso que lleva tiempo, eso es algo de lo que no tenemos ninguna duda. Sin embargo, si sigues nuestros consejos y pones de tu parte tiempo y dedicación, estamos seguros de que puedes aprender las tablas de multiplicar en una semana.

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Aprender las tablas es un proceso sencillo, que requiere de práctica y voluntad, y que habitualmente se enseña a los alumnos y los niños en los colegios y escuelas. Hay que dejar una cosa clara: de nada vale memorizar rápidamente una tabla si luego no la utilizas para tus cálculos matemáticos, es decir, es necesario seguir practicando, ya que si no vas a olvidarla igual de rápido que la has aprendido.

Cómo aprender las tablas de multiplicar en una semana: trucos

Seguro que te estás preguntando: ¿cómo aprender las tablas de multiplicar en 5 minutos? Puede que te parezca algo imposible, pero vas a ver que no es así, y vas a comprobar por ti mismo cómo puedes aprender una tabla en 5 minutos aplicando los trucos que te enseñamos a continuación. Y si practicas diariamente y le pones voluntad, también podrás aprender las tablas de multiplicar en una semana. No existen trucos para todas las tablas, pero sí para la gran mayoría:

Tabla del 0

La tabla más fácil de todas, sin duda alguna. Al multiplicar por cero, el resultado siempre será igual a cero.

Tabla del 0

Tabla del 1

Esta es, junto a la tabla del 0, la más fácil de aprender de todas, ya que el resultado siempre será igual al número por el que estamos multiplicando.

Tabla del 1

Tabla del 2

Para calcular los resultados, debes tener en cuenta que siempre serán números pares y que, únicamente, deberás sumar 2 al resultado anterior.

Tabla del 2

Tabla del 3

Hay un truco bastante sencillo para aprender la tablas del 3 de forma rápida. Hay que realizar los siguientes pasos:

  • Dibujamos una cuadrícula de 9 espacios (3×3).
  • Colocamos los números del 1 al 9 de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha (números en negro).
  • Por último, añadimos el 0 a cada número de la primera fila, el 1 a los números de la segunda fila, y el 2 a los números de la tercera fila (números en rojo).

El resultado será el siguiente:

Truco tabla del 3 _

 

De esta forma tan fácil obtendrías los resultados de la tabla del 3, sólo faltaría el último, el 3×10, que es tan sencillo como añadirle un 0 al 3: 3×10 = 30.

Tabla del 4

Para calcular los resultados de la tabla del 4, el truco es simplemente multiplicar por 2 los resultados de la tabla del 2, que es una de las más sencillas:

Truco tabla del 4

Tabla del 5

Existen varias formas de aprender la tabla del 5, ya es una de las más fáciles, pero creemos que la siguiente es la más sencilla: en el lugar de los resultados ponemos esta secuencia de números: 0112233445 (números en rojo), que es muy sencilla de recordar, y después, como sabemos que todos los resultados de las tablas del 5 acaban en 0 o en 5, vamos añadiendo un 0 cuando el multiplicador es un número par y un 1 cuando es un número impar (números en verde). Como puedes ver en esta imagen, el resultado es el correcto en cada caso:

Truco tabla del 5

Tabla del 6

En este caso, el truco es tan sencillo como multiplicar por 2 los resultados de la tabla del 3:

truco tabla del 6

Tabla del 7

La tabla del 7 es una de las más complicadas, pero ya verás como con este truco puedes aprender la tabla en 5 minutos. ¡Coge lápiz y papel!

  • Primero, hay que dibujar una cuadrícula de 9 espacios (3×3).
  • Después ponemos la siguiente secuencia de números (números en rojo) de arriba a abajo y de izquierda a derecha: 012234456.
  • Por último, añadimos los números del 1 al 9 (números en negro) a la derecha de los números que hemos introducido antes, en orden de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Truco tabla del 7

 

Sólo faltaría el resultado de 7×10, que es el más fácil de todos, ya que sólo hay que añadir un 0 al 7, será igual a 70.

Tabla del 8

Nuevamente, tenemos una de las tablas más difíciles. ¿Cómo aprender esta tabla de multiplicar en 5 minutos? Muy sencillo, coge papel y lápiz y realiza los siguientes 3 pasos:

  • Escribe en un papel las diez multiplicaciones del 8 sin resultado (números en negro).
  • Posteriormente, para cada resultado añade esta secuencia de números: 0123445678 (números en rojo), empezando por el 0 y vamos aumentando de uno en uno, únicamente repitiendo el número 4.
  • Para acabar, a la derecha de los números que hemos añadido en rojo, debes ir añadiendo esta otra secuencia: 86420 (números en verde), tanto a las cinco primeras multiplicaciones como a las cinco últimas. Para que te sea más fácil de memorizar, son los números pares empezando por el 8 y bajando hasta el 0.

Truco del 8

Tabla del 9

Si hablamos de las tablas del 1 al 10, probablemente la del 7 y la del 9 son las más difíciles. Pero, si aprendes el truco que te vamos a explicar a continuación, vas a ver cómo aprender esta tabla de multiplicar rápido y fácil. Hay 3 pasos a seguir:

  • Coge un papel y escribe las diez multiplicaciones del 9 sin resultado (números en negro).
  • Posteriormente, para cada resultado añadimos los números del 0 al 9 en orden (números en rojo), aumentando de 1 en 1: 0, 1, 2, 3, 4, etc…
  • Para acabar, a la derecha de los números que hemos añadido en rojo, vamos añadiendo los mismos números pero del 9 al 0 (números en verde), disminuyendo de uno en uno: 9, 8, 7, 6, 5, etc…

Truco tabla del 9

Tabla del 10

A pesar de ser un número alto, la tabla del 10 es una de las más fáciles de aprender. Para saber sus resultados, simplemente hay que añadir un cero a cada uno de los números por los que estamos multiplicando.

Truco tabla del 10

Tabla del 11

También se trata de un número elevado, pero es una tabla muy fácil. El resultado de cada multiplicación será tan simple como escribir dos veces el número multiplicador; es decir, por ejemplo 11 x 5, deberemos coger el multiplicado (en este caso el 5) y escribirlo dos veces, por lo tanto el resultado será 55.

Truco tabla del 11

 

Sólo faltaría cuando multiplicamos por 10 que, como siempre, únicamente hay que añadir un 0 detrás para conseguir el resultado final: 11×10 = 110.

Tabla del 12

La tabla del 12 puede parecer muy complicada pero es mucho más fácil de lo que parece; en resumen, para resolverla, sólo hay que multiplicar el multiplicador por 10 y sumarle dos veces el propio número, te lo explicamos en estos 3 sencillos pasos:

  • Primero: cogemos el número multiplicador (en rojo en la imagen) y lo multiplicamos por 10 (en verde). Conseguimos ni más ni menos que los resultados de la tabla del 10. Por ejemplo, para calcular 12×7, debemos de multiplicar 7×10, que será igual a 70.
  • Segundo: sumamos dos veces el número multiplicador (en rojo). En nuestro ejemplo, serían 7+7 = 14.
  • Tercero: sumamos al primer número que hemos multiplicado por 10, dos veces el número multiplicador. Para nuestro ejemplo, serían 70+14 = 84.

Truco tabla del 12

Cómo aprender las tablas de multiplicar rápido: consejos

  • No te limites a memorizar: es importante aprenderse los trucos, pero no te recomendamos que te aprendas todo simplemente de memoria, mejor que eso es entender y razonar las tablas, ya que al final te darás cuenta de que todas tienen su lógica y que, sin memorizar, podrás calcularlas por ti mismo.
  • Antes de empezar tienes que saber la suma y la resta, especialmente la suma. Multiplicar un número en el fondo no es más que sumar X veces ese mismo número, por lo que es básico que domines a la perfección las sumas, te ayudará mucho. Por ejemplo, 5×7 es igual a sumar 7 veces 5, es decir, 5×7 = 5+5+5+5+5+5+5 = 35, por lo que desenvolverte bien con las sumas será de gran ayuda para aprender las tablas.
  • Empieza por las tablas más sencillas: algunas tablas son mucho más fáciles de aprender que otras, como la tabla del 2, la tabla del 5 o la tabla del 10. Te recomendamos empezar por este tipo de tablas de menor dificultad, y una vez que hayas cogido confianza, atreverte con las más complicadas como la tabla del 7 o del 9.

Tabla del 5

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario