Cómo aprender las tablas de multiplicar: trucos y consejos

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Puede que lo que estés buscando sea un método sobre cómo aprender las tablas de multiplicar en una semana o en 5 minutos, pero antes de nada tienes que cambiar tu planteamiento, ya que aprender las tablas es un proceso que necesita tiempo y dedicación.

Es un proceso sencillo, que requiere de práctica y voluntad, y que se suele enseñar a los alumnos y los niños en los colegios y escuelas. Una vez que las hayas aprendido, es recomendable seguir practicándolas, ya que si no lo haces puedes correr el riesgo de olvidarlas.

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Antes de que empieces, te vamos a indicar algunos consejos que te ayudarán para saber cómo aprender las tablas:

  • Antes debes dominar la suma y la resta, especialmente la suma. Al final una multiplicación no es más que sumar X veces un mismo número, por lo que es muy importante que controles las sumas. Por ejemplo, 6×4 es igual a sumar 4 veces 6, es decir, 6×4 = 6+6+6+6 = 24, por lo que desenvolverte bien con las sumas será de gran ayuda para aprender las tablas.
  • No memorizar sin más: es recomendable no aprenderse las tablas de multiplicar totalmente de memorieta, ya que las tablas se pueden razonar y entender, o al menos la mayoría de ellas, casi todas tienen una cierta lógica.
  • Empezar por las más fáciles: lo peor que puedes hacer es intentar empezar por la tabla del 6 o del 7. Nuestro consejo es que empieces por las tablas más sencillas, como son la tabla del 0, del 1, del 2, del 5 o la tabla del 10.

Tabla del 2

  • Utiliza los trucos: para casi todas las tablas existe algún truco, así que apréndelos bien y hecha mano de ellos. Más adelante vamos a enseñarte alguno de ellos.

Practicar las tablas de multiplicar

Lo más importante de todo a la hora de aprender las tablas, es la práctica diaria. Debes intentar ser constante y dedicarle un tiempo todos los días, de esta forma seguro que acabarás viendo resultados pronto, si te preguntas cómo aprender las tablas de multiplicar fácil y rápido, practica mucho y aplica nuestros trucos, y ya verás como avanzas rápidamente. Y otro consejo: imprime las tablas en papel para poder practicarlas en cualquier momento.

Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Aunque parezca mentira, existen trucos para aprender casi todas las tablas. Para las tablas más sencillas no necesitarás trucos, pero según vayas avanzando y te encuentres con tablas más complicadas como la tabla del 7 o la del 9, te será muy útil aplicar estos sencillos trucos.

Por ejemplo, para obtener los resultados de la tabla del 4 sólo deberás multiplicar por el doble los resultados de la tabla del 2, para la tabla del 8 existe un truco muy fácil aprendiendo una secuencia de números y aplicando números pares, y para saber la tabla del 10 basta con añadir un cero a cada número multiplicador, como puedes ver en esta imagen:

Truco tabla del 10

Juegos, ejercicios, actividades y canciones para aprender las tablas de multiplicar

Para complementar el aprendizaje, especialmente el de los niños, también es muy bueno y recomendable buscar y realizar juegos y ejercicios con las tablas de multiplicar, puedes encontrar una gran variedad de juegos y actividades en internet.

Para los más pequeños, también puede ser una buena idea recurrir a canciones para aprender las tablas de multiplicar, ya que así de forma casi inconsciente y con mucho menos esfuerzo, pueden llegar a aprender sobre todo las tablas más complicadas, como por ejemplo con esta canción de la tabla del 7:

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario