Tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar

¿Qué son las tablas de multiplicar?

Las tablas de multiplicar son una herramienta de aprendizaje que sirven para agilizar el cálculo de las multiplicaciones. Las multiplicaciones son muy importantes, ya que las utilizamos en para realizar cálculos y comparaciones en muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo para realizar la compra en el supermercado, para calcular tiempos o de forma profesional en los negocios.

Las tablas se utilizan en la educación inicial y primaria de los niños después de que hayan a aprendido las operaciones matemáticas básicas de sumar y restar, y facilitan enormemente el aprendizaje de las multiplicaciones.

Características de las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar se representan normalmente en una lista vertical en la que aparece la multiplicación del número de la tabla por cada número del 1 al 10, o en ocasiones del 1 al 20. Por ejemplo, así se representa la tabla del 6:

Tabla del 6

A su vez, podemos desglosar cada multiplicación de la siguiente forma:

Qué son las tablas de multiplicar

Es decir, existe un número o multiplicando que es que corresponde a la tabla, el símbolo de la multiplicación, un multiplicador que indica el número de veces que se repite el multiplicando, y un resultado o producto final.

Tablas de multiplicar para niños

Las tablas son una herramienta especialmente útil para los niños, ya que memorizar correctamente las tablas de multiplicar, especialmente las tablas del 1 al 10, les ayuda a desenvolverse y a ganar agilidad en el área de las matemáticas, estimulando su capacidad cognitiva, y son muy útiles para realizar cálculos más difíciles.

Las tablas normalmente se memorizan y su aprendizaje requieren de tiempo y práctica, pero existen algunos trucos y consejos que ayudarán a los niños a que el proceso de aprender las tablas sea mucho más ameno y llevadero. Si haces clic en el siguiente enlace, podrás ver los mejores consejos sobre cómo aprender las tablas de multiplicar.

Cómo hacer multiplicaciones

A la hora de empezar a realizar multiplicaciones y a aprender las tablas, es importante empezar por las más sencillas, que son la tabla del 1, del 2, del 3 y del 10. Incluso la tabla del 0, que muchas veces se olvida y no se tiene en cuenta.

Al final realizar una multiplicación no es más que realizar una suma de un mismo número tantas veces como indica el multiplicador. Es decir, por ejemplo, 3×4, es lo mismo que sumar 4 veces 4, es decir: 3×4 = 3+3+3+3 = 12. Aprendiendo las multiplicaciones, los niños ahorrarán tiempo al no tener que realizar todas las sumas en cada operación.

Tablas de multiplicar del 1 al 10

Las tablas que se utilizan con mayor frecuencia y las que suelen aprender los niños son las del 1 al 10, por lo que hemos dedicado un artículo a cada una de estas tablas, en los que te explicamos sus características y trucos y consejos para aprenderlas con mayor facilidad y rapidez:

Tabla del 1

Tabla del 1

Tabla del 2

Tabla del 2

Tabla del 3

Tabla del 3

Tabla del 4

Tabla del 4

Tabla del 5

Tabla del 5

Tabla del 6

Tabla del 6

Tabla del 7

Tabla del 7

Tabla del 8

Tabla del 8

Tabla del 9

Tabla del 9

Tabla del 10

Tabla del 10

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario