Tabla del 8: aprende una de las tablas más complicadas

La tabla del 8

Sin duda alguna, dentro de las tablas de multiplicar del 1 al 12, la tabla del 8 es una de las más complicadas y difíciles de aprender, junto a la tabla del 7 y la del 9. Sin embargo, la del 8 tiene la ventaja de que, al ser un número par, el resultado de las multiplicaciones del 8 siempre será un número par, al menos existe ese patrón que no se da en la del 7 ni la del 9. A pesar de no ser una tabla de multiplicar fácil de aprender, te vamos a enseñar varios trucos para que puedas memorizarla sin demasiado esfuerzo. Aquí tienes una imagen de la tabla del 8:

Tabla del 8

Tabla de multiplicar del 8: características

A pesar de ser una de las tablas que más cuesta a los estudiantes, la tabla del 8 tiene algunas características que la hacen más sencilla, como por ejemplo que todos los resultados son números pares, o que todos los resultados acaban en 0,2,4,6 u 8.

Tabla del ocho:

8x1=8
8x2=16
8x3=24
8x4=32
8x5=40
8x6=48
8x7=56
8x8=64
8x9=72
8x10=80
8x11=88
8x12=96
8x13=104
8x14=112
8x15=120
8x16=128
8x17=136
8x18=144
8x19=152
8x20=160

Cualquier número multiplicado por 8 es lo mismo que repetir ese número 8 veces, pero esta operación puede ser un poco engorrosa y da como resultados números altos, por lo que no es sencilla de llevar a cabo. Otra ventaja que tiene es que la tabla del 8 es igual al doble de la tabla del 4, lo que es una gran ventaja para quién se haya aprendido bien la tabla del cuatro.

Recuerda: los resultados de la tabla del 8 son igual al doble de los resultados de la tabla del 4. Sólo deberás multiplicar cada resultado de la tabla del 4 por dos.

Memorizar la tabla del 8 para niños: trucos y consejos

Te dejamos dos trucos para que los más pequeños puedan memorizar la tabla del 8 completa más rápidamente:

  • Primer truco: como ya hemos comentado antes, únicamente tenemos que multiplicar por dos los resultados de la tabla del 4. Puedes ver el resultado en la siguiente imagen:

Truco tabla del 8

Como ves en la foto, en rojo tenemos los resultados de la tabla del cuatro, y solo tenemos que volverlos a multiplicar por dos, consiguiendo los resultados de la tabla del 8. Esto se debe a que 8 es el doble de 4, de ahí que tenga toda la lógica que los resultados de la tabla del 8 sean exactamente el doble que los de la tabla del 4. Es un buen truco sobre todo para quien se haya aprendido bien la tabla del 4, algo que si estás estudiando la tabla del 8 damos por hecho.

  • Segundo truco: este truco tiene 3 pasos, que son los siguientes:
    • Escribimos en un papel las diez multiplicaciones del 8 sin resultado (números en negro).
    • Después, para cada resultado añadimos esta secuencia de números: 0123445678 (números en rojo), empezando por el 0 y vamos aumentando de uno en uno, únicamente repitiendo el número 4.
    • Por último, a la derecha de los números que hemos añadido en rojo, vamos añadiendo esta otra secuencia: 86420 (números en verde), tanto a las cinco primeras multiplicaciones como a las cinco últimas. Para que te sea más fácil de memorizar, son los números pares empezando por el 8 y bajando hasta el 0.

Truco del 8

Como puedes ver en la imagen, los resultados coinciden exactamente con las multiplicaciones de la tabla del 8.

Canción de la tabla del 8

Otra forma alternativa de aprender la tabla del ocho para niños, puede ser a través de una canción, ya que de esta forma los pequeños la aprenderán con menos esfuerzo y memorización. Aquí tienes una canción de la tabla del 8:

Imagen de la tabla del 8

Ya que se trata de una de las tablas de multiplicar más difíciles de aprender, nos parece que es necesario tener una imagen de la tabla del 8 para imprimirla y tenerla en papel, para que los más pequeños puedan estudiarla en casa o en clase. Aquí puedes acceder a dos versiones de la tabla del 8 para imprimir: una hasta el 10 y otra hasta el 20. Primero debes pulsar en el botón de “descargar tabla”, y después haciendo clic con el botón derecho del ratón selecciona “Guardar imagen como”, y ya la tendrás descargada en tu ordenador con muy buena resolución, para que puedas imprimirla cuando quieras.

Tabla del 8

 

Tabla del 8 hasta el 20

 

Tabla del 8 sin resultados

Para aprender una tabla complicada como la tabla del 8, lo mejor es practicar y practicar, aplicando el truco que te hemos explicado antes, por lo que aquí tienes una imagen de la tabla del 8 sin resultados, que te puedes descargar para imprimir si quieres, y así practicar todo lo que necesites:

Tabla del 8 sin resultados

 

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

 

Deja un comentario